consecuencias del fin guerra fria en la conformacion de un nuevo orden mundial

El término “Guerra Fría” define precisamente esta situación internacional extremadamente tensa, en la que las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud beligerante y de confrontación ideológica. 
La Conferencia de Yalta había dividido Europa en dos zonas de influencia y tanto norteamericanos como soviéticos se mostraron decididos a mantenerlas, extender su área de influencia y configurar sendos bloques de países aliados. 
El primer escenario del enfrentamiento entre los dos bloques tuvo lugar en Alemania. 
Los aliados occidentales decidieron unificar sus territorios y anunciaron su situación de crear un Estado federal alemán separado de la zona rusa. Las autoridades de Alemania del Este decidieron levantar en 1961 un muro que dividía la ciudad en dos, y que se convirtió en el símbolo de la Guerra Fría. 

 Una de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fue un nuevo equilibrio internacional en el que las viejas potencias coloniales pasaron a un segundo plano ante el nacimiento de las dos nuevas superpotencias, EEUU y la URSS. Ambas potencias mostraron su posición anticolonialista y su apoyo al proceso de descolonización. 
Estaban mucho más interesadas en extender en los nuevos países su influencia ideológica y económica. También las organizaciones internacionales, creadas tras la Segunda Guerra Mundial, se mostraron partidarias de la descolonización

EVOLUCION EN LA HISTORIA DE EEUU

El sistema político de Estados Unidos se convirtió en el modelo de la democracia capitalista. Establece una estructura de Estado federal. Se rige por un sistema presidencialista.
El sistema político americano es esencialmente bipartidista. Por una parte, el Partido Republicano, que representa los intereses más conservadores y se apoya en el Partido Demócrata y presenta un programa de carácter más social. Los gobiernos de la posguerra estuvieron en manos del demócrata Harry Truman y de republicano Dwight D. Eisenhower. Se caracterizaron por el desarrollo de una política profundamente anticomunista y de un fuerte conservadurismo.

EVOLUCION DE LA UNION SOVIETICA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
Con la victoria de Stalin comenzó la gran expansión del comunismo y la URSS se convirtió en una superpotencia económica y militar. El sistema socialista soviético continuaba basándose en la existencia de un solo partido, el PCUS, no se permitía la disidencia y existía una ideología oficial y única: el socialismo leninista.
La política económica se basaba en la “planificación centralizada”: completo dominio de la economía por parte de la dirección estatal, inexistencia del mercado. Tras la Segunda Guerra Mundial la recuperación de la URSS y su espectacular crecimiento fueron el resultado de un gran esfuerzo de los ciudadanos soviéticos                           Los años setenta, la sociedad soviética había entrado en la fase del socialismo desarrollado, que significaba que había obtenido un alto grado de bienestar.
La población tenía sus necesidades básicas bien cubiertas, pero lejos del desarrollo de Occidente.
A partir de la década de 1960, el sistema socialista adquirió su máxima expansión mundial                                                                                               Mijaíl Gorbachov inició las reformas de perestroika y glasnost, pretendiendo resolver varios problemas: se intentó aumentar la producción y la productividad, introduciendo incentivos personales y facilitando ciertas formas de mercado libre para los productos. Se promovió la participación política de la población fuera del partido. Se pretendió la lucha contra todo forma de corrupción. Se intentó reestructurar la relación entre las naciones y repúblicas que componían la URSS, para lo cual se inició la elaboración de un nuevo Tratado de la Unión que establecía una relación más equilibrada y equitativa entre las diversas repúblicas nacionales. Gorbachov emprendió también una nueva política internacional cuyos objetivos eran el entendimiento con Occidente y el fin del férreo control sobre los países satélites. El conjunto de las reformas emprendidas por Gorbachov no daban en la URSS los resultados previstos. Desembocaron en una caída de la productividad y en un empeoramiento del nivel de vida de la población. Se sumaron las reivindicaciones nacionalistas. En el interior de la URSS se produjo un grave enfrentamiento entre quienes pretendían conservar el sistema y los partidarios de llevar las reformas mucho más lejos. La tensión acabó estallando en un intento de golpe de estado en Moscú, en agosto de 1991. Boris Yeltsin frenó el golpe de Estado. La auténtica heredera del poder de la URSS fue la nueva República de Rusia. Su presidente Boris Yeltsin, inició un proceso destinado a suprimir el comunismo. En diciembre de 1991, la URSS dejó de existir. Se fragmentó en 16 repúblicas independientes.

 alan:9 francisco javier:35 victor manuel:2 victor manuel:29 santiago:16 jose angel:45 jose antonio:20

Un comentario en “consecuencias del fin guerra fria en la conformacion de un nuevo orden mundial”

Deja un comentario